¿Por qué estudiar la Biblia?
Creo que es necesario conocer a quién adoramos, a quién exaltamos y damos toda nuestra atención y alabanza. Porque estudiar su palabra no solo nos acerca más a Cristo, sino que nos ayuda a comprender el pasado, para vivir nuestro Presente y saber lo que nos espera en un Futuro. Estudiar la biblia nos hace conocer su corazón, quienes eran las personas conforme a su corazón, nos hace entender su forma de actuar, sus pensamientos y sentimientos hacia nosotros.
¿Es verídico lo que está escrito en la Biblia?
Aunque muchas corrientes de pensamientos cuestionan su veracidad, la Biblia es la única obra que no exhibe error alguno, sino que dice la verdad y nada más que la verdad. En cuatro aspectos bien definidos – la historia, la ciencia, las profecías y los milagros -, ella ha demostrado ser veraz a toda prueba humana. Aunque la Biblia no es un texto de historia, más de un tercio de ella está constituida por relatos históricos. De ahí la importancia que tiene la comprobación de su historicidad: En el siglo XIX llegó una teoría criticada que consideraba mítico o legendarios muchos de los relatos bíblicos, especialmente los que se referían a hechos sobrenaturales. Según sus representantes, no son más que una colección de leyendas desprovistas de valor histórico. Creen, además, que una parte considerable de la Biblia fue escrita no por autores tradicionalmente reconocidos, sino por anónimos que vivieron mucho tiempo. La arqueología ha contribuido en gran medida a confirmar la historicidad de los relatos bíblicos. Todos los años los arqueólogos en el Medio Oriente sacan a la luz nuevas evidencias que confirman la veracidad y exactitud del relato bíblico. Así se demuestra que las especulaciones contradictorias de algunos críticos carecen de fundamento. Los peores ataques de los racionalistas son contra el Antiguo Testamento. La paleografía es la ciencia que trata sobre el estudio de los textos antiguos. Gracias a su contribución sabemos que la escritura era practicada originalmente por los sumerios. Esta civilización, la más antigua que se conoce, data de unos 2.000 años antes de Moisés y 1.500 antes de Abraham. Esto respalda la creencia de que Moisés fue el flamante autor del Pentateuco. Así como la Biblia no es un manual de historia, tampoco pretende ser de ciencia. Sin embargo, podemos encontrar en ella datos reveladores y asombrosos. Estos datos y los nuevos descubrimientos han hecho que la ciencia tenga que retractarse, modificar sus hipótesis y hasta algunas leyes.
¿Qué tipo de libro es la Biblia?
La diversidad y la homogeneidad, se complementan de forma increíble en la Biblia. Los 66 libros que la componen son 66 tomos de una sola obra maestra cuyas partes están armoniosamente conectadas. Otra característica que hace a la unidad de los libros es que cada uno está subordinado a los grandes asuntos que han preocupado al hombre de todas las épocas: Dios, la humanidad, el pecado, la salvación. La Biblia es más que un libro, es una biblioteca de libros que contienen distintas formas literarias. Algunas porciones de la Biblia dan un reporte histórico, otras son poéticas y algunas son proféticas. Cuando la Biblia habla de forma narrativa, entendemos que es una historia literal, no falsas fábulas y mitos que solo quieren comunicar una historia espiritual. Cuando la Biblia habla de forma poética, entendemos que lo que expresa es correcto y verdadero; el sentimiento y las experiencias son reales para el escritor, y son percibidos reales para la experiencia humana. Cuando la Biblia nos da una profecía, entendemos que es correcta y verdadera; los eventos descritos ocurrirán, tal como está escrito.
¿En cuántos idiomas está escrita la Biblia?
La Biblia fue escrita inicialmente en distintas lenguas, llamadas lenguas bíblicas (hebreo, arameo, y griego helenístico). En distintas épocas históricas fueron traducidos de unas de ellas a otras, y posteriormente a las demás. Con la versión de los Setenta (traducción del Antiguo testamento del hebreo al griego en el 250 a.C), la Biblia es el primer libro traducido de toda la historia. No sólo eso, sino que también es la obra más traducida hasta el momento. Se estima que ha sido traducida a más de dos mil idiomas.
¿Cuál es la estructura de la Biblia?
Su formación comprende un proceso de selección, redacción, adición, interpolación, resumen, compilación, y división que tardó aproximadamente 1600 años. Podemos dividir el tiempo de formación de la Biblia en tres períodos bien definidos. a)- Período Paleotestamentario: Esta etapa abarca 11 siglos (desde el 1500 a. C hasta el 430 a. C). En este lapso se escribieron los libros que comprenden la Biblia hebrea o el Antiguo Testamento de los cristianos. Comienza con la época de Moisés y prosigue con la de Josué, los Jueces, los reyes y la cautividad, para terminar con la época de la restauración y el último libro escrito que es Malaquías.
b)- Período Intertestamentario: Generalmente, se fija el comienzo de este período por el año 430 a. C. y su término en el año 26 o 28 de nuestra era, cuando Juan el Bautista comienza a predicar en el desierto de Judea. Aunque en este tiempo no hubo profecía, sucedieron episodios importantes en cuanto a la formación de la Biblia.
c)- Período Neotestamentario: Es el más breve de los tres períodos, ya que abarca desde el 26 o 28 hasta el 100 d. C. Comprende la época de Juan el Bautista y Jesús, la del apóstol Pedro, Pablo y Juan, quien escribió el Apocalipsis. La Biblia se termina de escribir a fines del siglo 1 de nuestra era. Todo lo que se hizo en los siglos siguientes fue reconocer, clasificar y ordenar los libros de la Biblia hasta darle la estructura que tiene actualmente.
El término testamento procede de la palabra latina testamentum, que a su vez viene del griego diatheke, que no solo significa testamento, sino también pacto o convenio entre dos partes. |
¿Cómo está dividida la Biblia?
La Biblia está dividida en dos partes desiguales llamadas Testamentos. Cada parte es una colección de escritos. La primera, denominada Antiguo Testamento, está compuesta por 39 libros y la segunda, llamada Nuevo Testamento, por 27.
Según la clasificación temática el Antiguo y el Nuevo Testamento se divide así:
PENTATEUCO |
*Genesis
*Éxodo
*Levítico
*Números
*Deuteronomio
LIBROS HISTÓRICOS |
*Josué
*Jueces
*Rut
*Samuel 1° y 2°
*Reyes 1° y 2°
*Crónicas 1° y 2°
*Esdras
*Nehemías
*Ester
POÉTICOS O SAPIENSALES |
*Job
*Salmos
*Proverbios
*Eclesiastés
*Cantares
PROFETAS MAYORES |
*Isaías
*Jeremías
*Lamentaciones
*Ezequiel
*Daniel
PROFETAS MENORES |
*Oseas
*Joel
*Amós
*Abdías
*Jonás
*Miqueas
*Nahum
*Habacuc
*Sofonías
*Hageo
*Zacarías
*Malaquías
LOS EVANGELIOS |
*Mateo
*Marcos
*Lucas
*Juan
HISTÓRICO |
*Hechos
EPÍSTOLAS PAULINAS |
*Romanos
*Corintios 1° y 2°
*Gálatas
*Efesios
*Filipenses
*Colosenses
*Tesalonicenses
*Timoteo
*Tito
*Filemón
*Hebreos
EPÍSTOLAS GENERALES |
*Santiago
*Pedro 1° y 2°
*Juan 1°, 2° y 3°
*Judas
PROFECÍA |
*Apocalipsis
¿Qué debo hacer antes de leer la Biblia?
Te recomendamos que primero te tomes un tiempo con Dios y el Espíritu Santo, que puedas entregar todo pensamiento que no venga de Él, que pueda revelarte lo que Él quiera a lo largo de todo este estudio y que te de la sabiduría para poder comprender lo que Dios está hablando hoy.
Comments