Descripción:
En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, así que para los hebreos este libro es BERESHIT (en el principio).El Génesis es un relato de la creación del mundo, de la historia temprana de la humanidad y de los antepasados de Israel y los orígenes del pueblo judío. El libro está divido en 50 capítulos. Los primero 11 combinan la historia primitiva con el relato de la creación del mundo y los primero seres humanos. Los últimos 39 capítulos contienen las historias de los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.
¿Por qué debemos estudiar este libro?
Porque el libro expone la creación de la Tierra y de todo ser viviente sobre su faz, la caída de Adán y Eva con la entrada del pecado en el mundo, el origen de la casa de Israel, y el establecimiento de los convenios de Dios para la salvación de sus hijos. Este libro prepara el escenario para todo el drama de redención, el cual se desarrolla en el resto de la Biblia. Casi todas las doctrinas y enseñanzas importantes de la Biblia tienen sus cimientos en el libro de Génesis: Las doctrinas del pecado, de la redención, de la justificación, de Jesucristo, de la personalidad y la persona de Dios, de la caída, de Israel, de la promesa de Mesías y más. Génesis es importante para el Nuevo Testamento. Hay, al menos, 165 pasajes de Génesis -Ya sea citados directamente o claramente mencionados – en el Nuevo Testamento. Muchos de estos pasajes son citados más de una vez, así que hay, por los menos, 200 citas o referencias a Génesis en el Nuevo Testamento.
¿Quién es el autor de este libro?
Según el Nuevo Testamento, Moisés escribió el libro de Génesis (Lucas 24:27, Lucas 24:44).Podemos asumir que lo hizo con la ayuda de registros escritos reales del pasado que Dios había preservado. Por tanto, es probable que el libro de Génesis haya sido escrito originalmente por testigos oculares de los eventos registrados. Posiblemente, las narraciones originales fueron registradas en tabletas de piedra o barro, una práctica común de los tiempos primitivos, que después pasaba de padre a hijo, llegando finalmente a la posesión de Moisés.
¿Cuándo y dónde se escribió?
Existen diversas opiniones sobre el momento en que se escribieron el Génesis y los demás libros de Moisés, pero algunos eruditos lo calculan entre el siglo XV y XIII a.C.
Características:
Génesis es una introducción a los demás libros de Moisés (Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), así como todo el Antiguo Testamento.
Génesis proporciona el único registro del Antiguo Testamento de muchos acontecimientos importantes.
Los relatos de la vida de los patriarcas y sus esposas que aparecen en Génesis demuestran que, aunque se probará al pueblo del convenio del Señor, el Salvador estará con ellos si se mantienen fiel a Él.
Acerca de Génesis 2:7 los científicos descubrieron que el cuerpo humano estaba constituido por los mismos elementos que componen el polvo.
La única forma en que podemos descubrir realmente quiénes somos es a través de Dios. El mejor lugar para descubrirlo es en Génesis.
Te invitamos a que leas Génesis
Comments