top of page
Foto del escritorVictoria Torres

GÉNESIS CAPÍTULO 1

Actualizado: 10 jun

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (v1)


Dios: Esta palabra hebrea antigua Elohim. Gramaticalmente, es una palabra plural usada como si fuera singular. Los verbos y pronombres con Elohim deben estar en plural, pero cuando Elohim se refiere a Jehová Dios los verbos y pronombres están en singular.

a)- Creó Dios: Esta declaración será más detallada a lo largo de todo el capítulo, pero la Biblia declara simple y directamente que el mundo no se creó a sí mismo, ni apareció por casualidad. Fue creado por Dios, quien, por definición, es eterno y siempre lo ha sido.

En el hebreo antiguo la palabra bara (creó) es específica. Significa: “crear de la nada”.

 b)- Creó Dios los Cielos y la Tierra: Si Dios creó los cielos y la tierra, entonces debemos de deshacernos de la idea de que algunas cosas son por casualidad. La casualidad solo describe la probabilidad estadística de que algo suceda. La casualidad en sí no puede “hacer” nada.


-Esto nos dice también que Dios no usó material que ya existía para crear la tierra.

     

c)- En el principio, Dios: Dios mismo era antes del principio (Salmos 93:2). Algunos están preocupados por las preguntas: ¿De dónde vino Dios? Y ¿Quién creó a Dios? La Respuesta se encuentra en la definición de Dios: Dios es un ser no creado, eterno, y sin principio ni fin.-Dios estaba en tres personas antes del principio, y las tres personas compartían una relación de amor y comunión. (Juan 17:5, 17:24).-Antes del principio, había un “propósito eterno” en el corazón de Dios (Efesio 3:11) “de reunir todas las cosas en Cristo”. El propósito de Dios es “resolver” y “resumir” todas las cosas en Jesús, como si Jesús mismo fuera la respuesta a un problema grande y complejo que Dios escribió en el “pizarrón” del universo.


“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. (v2)


a)- La tierra estaba desordenada y vacía: Algunos traducen la idea de este versículo como: “la tierra se volvió desordenada y vacía”. Los que ellos piensan es que la tierra, originalmente, no fue creada desordenada y vacía, sino que se volvió desordenada y vacía a través de la obra destructiva de Satanás. Sin embargo, este no es el sentido gramatical pleno del hebreo antiguo.

b)- Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo: Esto puede describir un sentido de resistencia al Espíritu Santo en la tierra. Algunos especulan que esto era debido a que Satanás fue arrojado a la tierra (Isaías 14:12, Ezequiel 28:16) y se resistió al plan de Dios, aunque su resistencia fue en vano.

c)- El espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas: Cuando Dios comenzó a transformar la tierra en algo hermoso y combatible con su gran plan, Él empezó con la obra de El espíritu de Dios. El Espíritu Santo comienza cada obra de creación o re-creación de Dios.-Estudiosos cristianos han desarrollado varias teorías procurando armonizar el relato bíblico con los conceptos de los científicos. Uno de esos es:La teoría del vacío o del arruinamiento y re-creación: Sucedió una catástrofe universal entre Génesis 1:1 y 1:2, que tiene que ver con la caída de Satanás y el juicio consiguiente de Dios. Como resultado, la tierra llegó a estar desordenada y vacía. Dios re-creó la tierra en 6 días literales. Podrían haber transcurrido millones de años entre la creación original y el re-creación.


 “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la Luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y la mañana, un día”. (v3-5)


a)- Sea la luz: El primer paso desde el caos hasta el orden es traer la luz. Esto es, también, la manera en la que Dios obra en nuestra vida.-Pablo habla acerca de la luz que viene a través del Evangelio en 2 Corintios 4:3-6.“Pero si nuestro Evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no le resplandezca la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para la iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”.

b)- Y dijo Dios: Dios no tuvo que formar la luz con sus manos. Fue suficiente con que Dios pronunciara las palabras.- Debido a que Dios creó las cosas a través de la palabra, algunos han dicho que nosotros podemos trabajar el mismo principio, creando las cosas por hablarles con fe.

c)- Fue la luz: Génesis no dice que la luz, el día, y la noche, existían antes que el sol y la luna fueran creados en el cuarto día (Génesis 1:14-19). Esto nos muestra que la luz es más que la sustancia física; también tiene aspecto sobrenatural. “En el nuevo cielo y la nueva tierra, no habrá ningún sol o luna. Dios mismo será la luz”. Apocalipsis 22:5

d)- Y fue la tarde y la mañana un día: Muchos se preguntan si esto fue un día literal (como la noción que tenemos nosotros de un día) o si fue una era geológica. Algunos dicen que Dios creó al mundo en seis días, y otros dicen que lo creó en seis eras geológicas enormes. Aunque entre los cristianos hay un desacuerdo en cuanto a esto, el significado más sencillo y claro del texto es que lo creó en seis días con la percepción que nosotros tenemos de los días.


“Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”.  (v6-8)


a)- Hay una expansión en medio de las aguas: Las aguas de la tierra están separadas del vapor de agua en el cielo.

b)- Las aguas que estaban sobre la expansión: Algunos científicos creen que la Biblia reconoce la existencia de vapor de agua en el cielo. Tal cobertura de vapor cambiaría de gran manera la ecología de la tierra.- “Las aguas que estaban sobre la expansión”, probablemente, constituyeron una gran cobertura de vapor de agua sobre la troposfera y, posiblemente, sobre la estratosfera también, en la región de alta temperatura conocida como la ionosfera, extendida profundamente sobre el espacio.- Funcionaría como un gran invernadero mundial, manteniendo una temperatura uniforme en toda la tierra.- La cobertura de vapor filtraría la radiación ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras energías destructivas que bombardean el planeta. Se sabe que estos son causas de mutaciones, que disminuyen la duración de vida humana


“Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas lo llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que, de fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero”. (v 9-13)


a)- Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar: La idea es que antes de esto, la tierra estaba cubierta por agua. Ahora las aguas están juntadas en un solo lugar, y aparece la tierra seca.

b)- Produzca la tierra hierba verde: Todo esto pasó antes de que se creara el sol (el cuarto día de la creación, Génesis 1: 14-19). Esto significa que debían haber tenido nutrición suficiente por la luz que Dios había creado antes del sol y la luna.-Los que proponen que estos días no eran días literales, sino “eras” sucesivas de lento desarrollo evolutivo tienen un gran problema aquí. Es difícil explicar como las plantas y toda la vegetación podrían crecer y vivir épocas antes de que el sol y la luna existieran. Ningún evolucionista moderno argumentaría que la flora es más antigua que el sol o la luna, pero eso es lo que nos dice el recuento de Génesis.

c)- Y fue así: Esto es el comienzo de la vida en el planeta tierra, creado directamente por Dios, no evolucionando por millones de años.- La evidencia de los fósiles también demuestra que la vida explotó a la existencia, en vez de evolucionar lentamente. 

d)- Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla … y árbol que da fruto, cuya semilla está en él: Las plantas no fueron creadas como semillas, sino como plantas ya desarrolladas. Fueron creadas como plantas ya maduras, teniendo una “apariencia” de edad. El pollo si vino primero.

e)- Según su género: Esta frase aparece 10 veces en Génesis Capítulo 1. Significa que Dios permitió que hubiera variación dentro de un género, pero algo de un género nunca se convertirá en otro género.

f)- Y vio Dios que era bueno: Dios sabe que es bueno. No es una difusa moral neutral. El sabe lo que es bueno y organiza su creación para que sala todo perfecto.- Dios no llama bueno al mundo hasta que llega a ser habitable, un ligar donde el hombre pueda vivir.


“Dijo Luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto”. (v 14-19)


a)- Sirvan de señales para las estaciones: Dios hizo el sol y la luna – estas lumbreras en la expansión de los cielos para señales para las estaciones. Desde el principio, el hombre ha usado la provisión de Dios del sol, la luna y las estrellas para marcar y medir el tiempo y la dirección.

b)- Las puso Dios en la expansión de los cielos: Dios sabía exactamente a que distancia poner el sol de la tierra. Unos millones de millas más o menos y la vida como la conocemos sería imposible.-El balance complicado de nuestro ecosistema es un argumento fuerte para la existencia de un creador. Vivimos en un mundo muy complejo.

c)- Sirvan para señales para las estaciones: Cuando Dios pone las lumbreras en la expansión de los cielos para señales, probablemente incluye lo que comúnmente llamamos el zodiaco, pero por los judíos antiguos era llamado el Mazarot (Job 38:31-32).- Significativamente, la secuencia del zodiaco es igual en cada idioma o cultura, aunque los nombres específicos de las constelaciones cambien. También, sabemos que las figuras de las constelaciones que se nos han sugerido no se parecen en nada a lo que son en realidad y nunca se parecieron. Pero los nombres de todas las formas de las constelaciones sin iguales en todas las culturas. Esto señala hacia un punto en común, un pre-Babel como inicio para todas estas cosas, antes de que se corrompiera la verdad de las constelaciones.- Lucas 1:70 y Hechos 3:21 hablan de santos profetas que fueron desde el principio. Estos profetas pueden haber sido las estrellas mismas. El Salmos 147:4 e Isaías 40:26 nos dice que Dios tiene las estrellas enumeradas y que tiene un nombre para cada una. Salmos 19:1-6 nos dice que los cielos contienen un mensaje de Dios.- La astrología es una corrupción satánica del original “mensaje de Dios en las estrellas”, un mensaje delinea su plan de redención. Porque la astrología es una corrupción, debe ser rehuida siempre por el hombre (Isaías 47:12-15).


“Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los Grandes monstruos marinos, y a todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves de las tierras. Y fue la tarde y la mañana el día quinto”. (v 20-23)


a)- Produzcan las aguas seres vivientes: Vemos que la gran variedad de las aves y las criaturas del mar fueron creados a la vez, no evolucionaron lentamente durante millones de años. Aunque la flora fue creada antes que la fauna, los animales no fueron creados a partir de las plantas.- Entre la diversidad de animales, muchos comparten estructuras similares: Los pájaros, los reptiles, los mamíferos, entre otros. Esto es un gran argumento a favor de un diseñador en común y de una fuente de vida común. No toda la vida vino de una misma célula primordial, pero si vino del mismo diseñador.

b)- Según su género: Otra vez, toda vida animal es creada según su género. Dios, a propósito, estructuró mucha variación entre un género, pero un “género” no se convierte en otro.


“Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno”. (v 24-25)


a)- Produzca la tierra seres vivientes según su género: En el quinto día de la creación, Dios hizo a las aves y las criaturas del mar, pero ahora Dios pone su atención creativa en animales terrestres de varios tipos.

b)- Hizo Dios animales terrestres de la tierra según su género: Cuando vemos la variedad infinita del reino animal (vivos y extintos), no podemos hacer otra cosa sino impresionarnos con el poder creativo de Dios, y con su sentido del humor. Cualquier ser que hace la jirafa, el ornitorrinco, y al pavo real, es un Dios de gozo y humor.

 

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. (v 26)


a)- Hagamos al hombre a nuestra imagen: El uso del plural (Hagamos … a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza) es consistente con la idea de que existe un Dios en tres personas, lo cual conocemos como la Trinidad.

b)- A nuestra imagen: Un entendimiento de quién es el hombre comienza con saber que somos hechos a la imagen de Dios. El hombre es diferente a cualquier otra clase se ser creado, porque ha sido creado de una manera consistente con la naturaleza de Dios.- Esto significa que también hay una brecha insalvable entre la vida humana y la vida angelical. En ningún lugar se nos dice que los animales son hechos a la imagen de Dios. Los ángeles no pueden tener el mismo tipo de relación de amor y convivencia con Dios que nosotros.- Hay varias cosas específicas en el hombre que le muestran que es hecho a la imagen de Dios:* Solo el hombre tiene un rostro que naturalmente mira hacia arriba.* Solo el hombre tiene una variedad tan grande de expresiones faciales.* Solo el hombre tiene un sentido de la vergüenza que muestra al sonrojarse.* Solo el hombre habla.* Solo el hombre posee personalidad, moralidad, y espiritualidad.- Hay por lo menos cuatro aspectos importantes de la imagen de Dios en el hombre:* Sólo el hombre recibió el soplo de Dios, y por lo tanto tiene un espíritu inmortal, a través del cual puede tener comunión con su Creador.* Es un ser mortal, no obligado a obedecer sus instintos, como los animales, sino que posee libre albedrío y conciencia.* Es un ser racional, con capacidad para pensar en lo abstracto y formar ideas.* Al igual que Dios, tiene dominio sobre la naturaleza y los seres vivientes.

c)- A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza: los términos imagen y semejanza son un poquito diferentes. Imagen tiene que ver más con la apariencia, y semejanza con una similitud abstracta; pero los dos tienen, esencialmente, el mismo significado en este contexto.

d)- Y señoree: Antes de que Dios creara al hombre declaró que se señorearía sobre el mundo. La Preeminencia del hombre entre lo creado y su capacidad de afectar su ambiente no es un accidente, es parte del plan de Dios para el hombre y para la tierra.


“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” (v 27-31)


a)- Y creó Dios al hombre a su imagen: El concepto del hombre hecho a imagen de Dios es repetido para dar énfasis a la idea.- Se nos dice claramente que Dios creó al hombre plenamente desarrollado, y que lo creó en un día, no gradualmente durante millones de años de evolución progresiva. La idea de que una evolución lenta progresiva podría producir un mecanismo complejo como el cuerpo humano no tiene fundamentos.

b)- Varón y hembra los creó: Esto no significa que originalmente Adán era un tipo de andrógeno, que era varón y hembra al mismo tiempo. Este pasaje de Génesis nos da un vistazo de Dios en su creación del hombre, y Génesis 2 explicará exactamente Como Dios creó al varón y a la hembra.- En nuestros días, muchos dicen que no hay diferencias reales entre el hombre y la mujer. Esto tiene sentido si somos el resultado de una evolución sin inteligencia, pero no si es verdad que varón y hembra los creó. Para Dios, las diferencias entre el hombre y la mujer no son accidentes. Porque él los creó, y las diferencias son buenas y significativas.

c)- Y los bendijo Dios: Lo primero que Dios hizo por el hombre fue bendecirlo. Sin la bondad de la bendición de Dios, la vida humana habría sido no solamente insoportable, sino que también imposible.

d)- Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread: Dios también le da al hombre un trabajo: cumplir con el propósito de Dios del dominio sobre toda la tierra. Inherente al mandato es que él hombre debe ser fructífero y multiplicarse y llenar la tierra. El hombre no puede cumplir el plan que Dios tiene para él si no se reproduce.- En adición, Dios le dio a la humanidad un deseo sexual, que haría que el poblar la tierra fuese rápido y probable.- Sin embargo, muchos han pensado que fructificar y multiplicarse era el único propósito que Dios tenía para el sexo, pero no es así. La razón primordial por la cual Dios creó el sexo era para contribuir a la unión de una relación de una sola carne.

e)- Os serán para comer: Dios le dio al hombre dominio sobre la tierra, pero solo la vegetación se menciona como para comer. Al parecer, antes del diluvio, la raza humana solo comía verduras, pero después del diluvio, al hombre le fue dada la autorización para comer la carne de animales. (Génesis 9:3)




5 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page